lunes, 16 de diciembre de 2013

Caja de luz

Siempre me quejo de que mis fotos no salen bien. Sentía que mi cámara tenía un defecto pero la verdad es que no le doy buen uso. Es una Canon PowerShot SX20IS. Es una cámara bridge, que es un intermedio entre una cámara digital y una réflex sin ser réflex, con todas las comodidades de la primera y las funciones de la segunda. La idea es que es una muy buena cámara para mis necesidades.

Me cansé de tener unas fotos con sombras y mal iluminada, pero no sabía cómo dar más luz. Soy muy nocturna, de día trabajo y cuando ya estoy en mi mesa de uñas ya dio la noche, así que mis fotos siempre van a ser de noche con luz artificial. La luz del sol está descartada para la mayoría de mis fotos.

Pero leí acerca de la caja de luz en otros blogs. Busqué cajas de luz por internet y hay desde las muy baratas ($600 MXN) hasta las muy profesionales ($25,000 a $60,000 MXN). Pero tengo que tomar fotos en Navidad, quiero compartir muchas cosas, no quiero esperar hasta que me llegue un envío desde no sé dónde o hasta que tenga tiempo de ir a la Ciudad de México a buscar tiendas de fotografía.

Así que vi muchos tutoriales, entendí el concepto básico y puse manos a la obra. Les voy a contar cómo hice mi propia caja de luz.

Yo usé:





  • Caja de cartón de 37.0x37.0x37.0 cm
  • Cúter
  • Flexómetro
  • Escuadra
  • Tijeras
  • Cinta canela y diurex
  • Papel albanene en pliego
  • Cartulina blanca mate, negra y azul


Trabajo en una fábrica de cajas de cartón. Así que sólo compré el papel albanene y las cartulinas. Conseguir la caja fue lo más fácil.

Corté la tapa de la caja.

Medí un marco de 2 pulgadas en tres caras de la caja desarmada.

Las corté poniendo un cartón en medio de la caja para no cortar alguna parte de la caja por accidente.

Armé la caja y sellé la base con cinta canela.


Corté 3 cuadros de papel albanene de 35.0x35.0 y los pegué por fuera de cada ventana.


Corté la cartulina de modo que el ancho fuera de 36.5 cm (la idea es que sea 5 mm menos que el largo de la cara que queda como base, en este caso la caja es cuadrada).

La cartulina sólo va sobrepuesta por dentro, no requiere pegamento o cinta adhesiva. Tengo 3 colores de cartulina, pero se puede usar el color que prefieran, pensando en que los colores muy cálidos no hacen muy buenos fondos. El blanco debe ser mate.




Al final gasté $52 pesos en material y me sobró un pliego de albanene de $10, así que el costo total son $42.

Pero, falta la luz o pierde el chiste tanta manualidad. Al principio tomé prestada una lámpara que usa mi mamá.



Después de buscar en Home Depot, Office Depot y tiendas de decoración, terminé encontrando en un supermercado unas lámparas sencillitas, que era lo que yo quería. Compré 3 lámparas con focos incandescentes, ahorradores de energía, en $760.



Una foto sin caja de luz.


Una foto con caja de luz.

En total fueran $802, que son como $64 dólares americanos, comparados con los $1,000 pesos en que me saldría la caja más barata con dos lamparitas, creo que sí ahorré y funciona. ¿No creen? Ustedes, ¿qué trucos tienen para hacer buenas fotos?

Tenshi

4 comentarios:

  1. Yo también me fabriqué una y la verdad es que es una maravilla para poder hacer fotos cuando no hay sol :)

    Te ha quedado muy bien la tuya. Buen trabajo ;)

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sï, es una maravilla porque tomo fotos casi siempre de noche. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Borrar
  2. Excelente caja de luz! La verdad que es el mayor truco que hay en esto de la fotografía, la iluminación hace toda la diferencia y yo soy como tu, noctámbula y no se puede andar dependiendo de sol.

    Me quedo esperando las fotos de esta nueva etapa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Romina por tu comentario. Sí que es un truco que cambia toda la perspectiva de la fotografía. Creo que es algo que se aprende poco a poco.

      Borrar

Agradezco sus comentarios, si quieren que visite su blog pídanmelo pero no me dejen la liga en el comentario por favor.
Acepto cualquier crítica acerca de mis diseños y mi blog, pero con respeto.
Cualquier comentario con ligas, spam o malas palabras será borrado.

Angel Wing Heart