viernes, 2 de noviembre de 2012

Diseño de Día de Muertos

Como ya les he mencionado, en México es más popular la celebración del Día de Muertos (o fieles difuntos) que se celebra el 2 de noviembre. Aunque algunos quieren celebrar Halloween, un estudio reveló que a los mexicanos nos gusta más tomar a broma la muerte que las cosas que asustan.

Días antes del 2 se pone una ofrenda para nuestros muertos, con la creencia de que el día 1 los espíritus de los niños bajarán a visitarla, mientras el día 2 serán los espíritus de los adultos los que disfrutarán de todo lo que esté colocado en ella. Éste es el día más importante de esta celebración en México.

Lo tradicional es colocar pan de muertos, fruta, comida que le gustaba al difunto (o difuntos), alcohol (excepto el día 1), dulces, velas, veladoras, agua, sal, imágenes religiosas, flores (blancas, rojas y amarillas-naranjas), entre otras cosas.

Un detalle importante es que estos adornos y festejos se celebran en su mayoría en los panteones, así que no será raro verlos llenos en este día, con flores, gente visitado las tumbas, incluso algunos llevan música (especialmente mariachis) a sus seres queridos. Me entero fácilmente de todo esto porque vivo a unos pasos de un cementerio y estaba lleno y seguían llegando personas.

En casi todas las culturas existen tradiciones cercanas a estas fechas otoñales, coincidiendo con periodos de cosecha y atribuyéndoles en algunos casos un sentido de finalización de ciclos. En México existe desde antes de la llegada de los españoles, pero que coincidió en fechas con las celebraciones de fieles difuntos y todos los santos.

Para esta fecha especial hice un diseño acorde a la ocasión. Representando unas calaveritas muy simpáticas a la muerte, el francés de los dedos medio y pulgar representan el papel picado, los estampados de los dedos índices representan los espíritus que bajan estas noches, el dedo meñique tiene una flor anaranjada y los adornos del dedo anular representan la flor de cempaxúchitl, flor blanca que llamaos nube y flor roja que se llama garra de león.

En estas fotos que bajé de internet se pueden apreciar mejor las flores:

Flor de cempaxúchitl, garra de león (la roja) y nube (la pequeñita blanca después de la roja)
Garra de león
El material es:
Base 4 en 1 de Oriflame
Esmalte Bissú Enigma (201) como color base
Esmaltes blanco, naranja, rojo y plata de Konad para estampados
Placas m13, m21, m74 y m77 de Konad
Naranjas 121, 204 y 306 de Bissú para la flor de cempaxúchitl
China Glaze Ruby Pumps para la flor roja
Blanco N. 2 de Bissú para la flor "nube"

Éste es el resultado:



Google+ me ha vuelto a traicionar para la edición de las fotografías. Pero en fin, a disfrutar de todos modos. Este año mi mamá hizo tamales y mole para poner en la ofrenda y compartir con los vivos (que hizo bastante de todo).

Nos leemos pronto.

Tenshi

2 comentarios:

  1. Muy apropiada la manicura :-)
    Mi amigo mexicano me envió el otro día fotos de las lindas flores que usáis en esta festividad y los altares. Es muy bonito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Lillibit por tu comentario. Así es, incluso se hacen concursos de altares en las escuelas. Este año mi hermana menor participó con un altar dedicado al autor Carlos Fuentes.

      Borrar

Agradezco sus comentarios, si quieren que visite su blog pídanmelo pero no me dejen la liga en el comentario por favor.
Acepto cualquier crítica acerca de mis diseños y mi blog, pero con respeto.
Cualquier comentario con ligas, spam o malas palabras será borrado.

Angel Wing Heart